ETA |

Repaso a 40 años de terrorismo

Historia
Víctimas
Atentados
Secuestros
Lucha antiterrorista
Cronología del proceso de Paz

ETA, activa

El robo de más de 300 armas por parte de ETA en una empresa francesa puso en jaque, una vez más, el proceso de diálogo abierto por el Gobierno..
Estás en: Proceso de paz > ETA > La banda pasa de la esperanza a la amenaza
  ‹‹ volver

ETA echa un pulso al Gobierno

A finales de octubre ETA puso el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno al borde del precipicio, cuando un comando de dos etarras se apoderó de unos 300 revólveres, al menos 50 pistolas, piezas sueltas y una cantidad indeterminada de munición en una empresa francesa.

 

El robo se producía apenas 24 horas antes de que se celebrara el debate sobre el proceso del País Vasco en el Parlamento Europeo con el posterior apoyo a la iniciativa de diálogo emprendida por José Luis Rodríguez Zapatero y constituía la acción de ETA más destacada desde que se iniciara la tregua el pasado 22 de marzo.

 

El hecho hizo que la oposición volviera a pedir al Ejecutivo la suspensión del acercamiento a la banda terrorista hasta que éste deponga las armas.

 

La respuesta de Zapatero al robo de ETA, a la espera de que se confirmara la autoría fue aseguró que el hecho era  grave y serio y que tendría consecuencias en su momento. El portavoz de Batasuna Joseba Permach respondió a Zapatero diciendo que el hecho de que "amenace la oportunidad histórica" abierta en el País Vasco "con más consecuencias" era "una verdadera irresponsabilidad política", y preguntó al presidente del Gobierno si cuando habla de más consecuencias se refería a más citaciones, detenciones, más dispersión y menos diálogo y negociación política.

 

Mientras, se sucedían los episodios de vandalismo protagonizados por la 'kale borroka', contra empresas, entidades financieras y sedes de partidos políticos en el País Vasco.

.

  ‹‹ volver
  Gáfico de los presos de ETA
s
RedacciÓn